¿Podría tu hijo o tu hija ser una Persona Altamente Sensible?

Cuando mi hija por primera vez me dijo que le molestaban las etiquetas y los botones, pensé que eran mañas y yo no quise llevarle la onda. Lo mismo cuando se tapaba los oídos porque había ruidos a su alrededor o cuando demostraba tener emociones muy extremas. Así que le clavamos la etiqueta de "niña difícil".  Y creció sintiéndose incomprendida y que tenía que reprimir lo que sentía y lo que era para encajar en la idea muy limitada que teníamos de como "deberían" ser los niños.

Ahora, más de 20 años después descubro que hay Personas Altamente Sensibles (PAS) que nacen así y que de pequeños son Niños Altamente Sensibles (NAS).

Dejaré más abajo uno enlaces para videos, artículos y pódcasts por si acaso quieres explorar más este tema tan fascinante.

El propósito de este artículo es más que todo el crear una consciencia sobre este tema para que los padres puedan darse cuenta de que no todos los niños son iguales y que no hay de verdad un solo tipo de persona y las comparaciones pueden ser muy dañinas. Cada niño tiene su temperamento, sus rasgos y sus características muy individuales, hay niños más sensibles en algunas cosas, otros que sienten sus emociones de manera más intensa, hay niños extrovertidos y niños introvertidos, hay niños muy observadores y otros menos, hay niños neurodivergentes (con autismo o TDH) y hay Niños Altamente Sensibles. Todos traen consigo dones, fortalezas y desafíos.

Lo importante es hacerse conscientes, ser curiosos en vez de esperar que nuestros hijos se desarrollen acorde con nuestra imagen limitada de un modelo predefinido de niño o niña "perfecto".

La alta sensibilidad se presenta como un rasgo de la personalidad de tipo genético que alcanza entre un 15-20% de la población. No se habla en este caso ni de trastorno ni de patología. Fue Dra. Elaine Aron, psicóloga e investigadora, quien en los años 90 selló el concepto ‘personas altamente sensibles’ (PAS). La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad (APASE) proporciona el test de tipo orientativo de la doctora para comprobar la posible existencia de la característica.

Siendo el porcentaje tan alto es muy probable que conozcamos alguien Altamente Sensible que ahora podemos entender un poquito mejor.

Considerando la estadística mencionada arriba, podemos imaginar que en los salones de clase un 15%-20% de niños son NAS (es decir, que en cada clase de 30 estudiantes, fácilmente 5 o 6 son NAS). Por ello, es importante que el profesorado pueda detectarlos en cada aula y ser conscientes de las necesidades de estos alumnos. Algunos pueden presentar dificultades de aprendizaje al no encajar en el sistema educativo actual, y a veces hasta se han diagnosticado con autismo o TDH, puesto que algunas de las características se parecen mucho.

¿Cómo son los NAS (Niños Altamente Sensibles)?

En un reciente artículo de la revista "Hola" encontré esta lista de características muy genérales que pueden empezar a darnos una idea de cómo son estos niños.

"La alta sensibilidad se manifiesta en los niños con una serie de características definitorias, según detalla la Dra. Ana Jiménez-Perianes:

  • Pueden mostrarse como más tímidos e inseguros.
  • Se sienten desbordados por la presencia de estímulos muy fuertes o intensos (luces, sonidos, sabores, olores).
  • Muestran desde pequeños mucha sensibilidad hacia el sufrimiento y el dolor de otros niños.
  • Desarrollan gustos muy precoces por el arte, la música, los animales, la conservación de la naturaleza...
  • Prefieren actividades tranquilas a aquellas donde se aglomere mucha gente, que intentan evitar a toda costa.
  • Se implican en acciones solidarias para ayudar a los demás.
  • Tienen razonamientos o reflexiones muy profundos sobre temas como la paz en el mundo, cómo acabar con las injusticias.
  • Presentan una alta reactividad.
  • Tienen una emocionalidad muy marcada."


Según la investigadora, autora de "El don de la sensibilidad", se puede hablar de NAS cuando las siguientes 4 condiciones o pilares son presentes al mismo tiempo:

-Profundidad de procesamiento.

-Gran emocionalidad y empatía.

-Alta sensibilidad frente a las sutilezas.

-Sobrecarga emocional en lugares repletos de estímulos.

Aquí abajo te dejo un video donde la psicóloga Úrsula Perona describe en más detalles estos 4 pilares

https://www.youtube.com/watch?v=AFffVfc8NbM

Listos para dar el primer paso?

CONTACTAR

El cambio empieza en ti

El viaje para encontrar tu valor comienza con un paso...
Conéctate